Significado de los números en el Tarot

numeros en el tarot



NÚMEROS EN EL TAROT: LA ADICIÓN MÁGICA
Cómo usar números en lecturas
 



Números en el Tarot. Puede sonar abrumador. Especialmente cuando a menudo elegimos un mazo debido a una imagen, una vibra.


Nos atrae un juego de cartas porque es una promesa de un universo lejos del frío racionalismo y los números. Cuando uno comienza a aprender Tarot, puede que le guste el estilo de Rider Waite Smith. Otros preferirán las atmósferas celtas o la geometría clásica de Marsella.


No importa aquí porque una cosa que todos los mazos tienen en común a pesar de los diferentes estilos, códigos de color y, a veces, nombres de las cartas, son los números.

Cada carta tiene un número y cada número tiene un significado. El tarot y los números funcionan perfectamente juntos. ¡Especialmente para principiantes!

Puede parecer complicado sumar, restar o aprender su simbolismo. Pero hay formas sencillas de empezar y hacer de los números tus aliados. Especialmente cuando estás leyendo con arcanos menores minimalistas (Marsella, baraja de Old English Tarot y sus secuaces).


Los números se han utilizado desde los albores de los tiempos para predecir el futuro e interpretar la voluntad de dioses y diosas. Los griegos, pero también hebreos y caldeos solían creer en la aritmomancia, que más tarde condujo a la numerología.


Pitágoras (siglo VI a. C.) fue uno de los primeros, según nuestro conocimiento actual, en dar atributos muy específicos a cada número. Por ejemplo, siguiendo su dogma, todos los números pares son femeninos y todos los impares son masculinos.

 


Números en el tarot - Pitágoras



 
 
NÚMEROS EN LAS LECTURAS DE TAROT



El significado de un número depende de su origen cultural. Lo que es cierto para un número en Occidente, puede no ser cierto en Asia o África. Lo que es cierto para un musulmán puede no ser lo mismo para un cristiano o un budista, etc.


En esta publicación, me centraré en una tradición: el Tarot. Con su propia historia, antecedentes y conexiones culturales, también ha desarrollado su propio simbolismo numérico. Es una mezcla de paganismo, creencias occidentales e influencias cristianas.

Comencemos con las cartas menores. Esa es la parte más fácil de sumergirse.



 

Como sabes, hay 4 palos en los arcanos menores:


Bastos, Copas, Oros y Espadas. Cada uno de ellos vinculado principalmente a determinados temas, un elemento y una temporada. Vea también mi infografía sobre los arcanos menores.
Cada palo menor está formado por 10 cartas (del as al 10) más los reyes. Entonces 14 cartas por palo. Hasta aquí todo bien.


Ignoremos a los Reyes y centrémonos en las cartas 1 a 10. El simbolismo de los números 1, 2, 3 ... 10 será el mismo para los cuatro palos:


 

1: Nuevos comienzos - Chispas - Decisiones

 

Los ases son especialmente fuertes, son la “esencia” de un palo y su presencia en una extensión resalta todo el poder de un palo. Por ejemplo, el As de Bastos podría ser la carta más masculina de todas, habla de acción, movimientos de carrera, grandes decisiones y peleas bien peleadas.


 
 

2: Asociación - Colaboración - Oposición - Duplicidad


Los 2 conllevan una contradicción interna y deben leerse solo mientras se toman en consideración otras cartas. Siempre hay dos caras para una realidad. ¿Cuál está en juego aquí? Solo la imagen más amplia de su diferencial puede determinar si su 2 es mayoritariamente positivo o negativo.

 
 

3: Crecimiento - Dinamismo - Decisiones - Cambio

 

Para bien o para mal, 3 siempre habla de una acción específica, que conducirá al crecimiento. Si esta acción es placentera o desgarradora no es el tema. Es inevitable.

 
 

4: Estabilidad - Estructura - Parada

 

Un número que cubre descansos, estabilidad e incluso aburrimiento. Más bien influenciada por la lectura que la rodea, más que influir en ella. El número en sí es mayormente positivo y los 4 menores van de excelentes (4 de Batos) a bastante buenos (4 de espadas).

 
 

5: Conflicto - Daños - Lo desconocido - Luchas

 

Engañoso 5. Un número muy humano (en la tradición cristiana - una gran influencia en el Tarot, irónicamente - 5 es el número de la humanidad, 6 es el Diablo, 7 es Dios). 5 es todo imperfecto. Inconcluso. Difícil pero no del todo malo. 5 habla de luchas y obstáculos.

El número 5 nunca es completamente oscuro, pero siempre proyecta una sombra sobre la extensión.

 
 

6: Rutina - Precariedad - Bloqueos


6 tradicionalmente es el número del diablo. También la cantidad de bloqueos y situaciones que no pueden durar. Este número suele ser más positivo cuando se dibuja al revés. Habla de una rutina, que no es necesariamente la mejor. A menudo un equilibrio, que es solo precario y sin bases sólidas. Cuidado con lo que se avecina en la curva.

 
 

7: Finalización - Conocimiento - Comprensión - Soluciones



Después del diablo, Dios. El 7 se considera en muchas culturas y tradiciones un número perfecto. Uno de completitud, de plenitud. No es un final (como 10) sino un objetivo alcanzado, una victoria (o una derrota, cuando se invierte).

 
 

8: Acción - Movimiento - Transformación - Justicia

 

Un número muy afectado por las cartas que lo rodean. No dirige el baile, pero le brinda información importante al respecto.


 

9: Profusión - Clímax - Realización

 

No es el número más alto y, sin embargo, habla del clímax de una situación. Lo peor o lo mejor. Un aislamiento total o la profusión del amor. Esta es una carta muy fuerte que enfatiza el simbolismo del palo al que pertenece mientras mantiene una puerta abierta para cambiar (una posibilidad si estás mirando el 9 de espadas, por ejemplo).





10: Finales - Cierre - Salida

 

Como el As, el 10 es un número extremadamente poderoso, aumenta el poder del palo en presencia y habla del final de un ciclo. Resuena con el Juicio. Aquí están las consecuencias de su viaje. Serán buenos o malos, pero cerrarán un capítulo.

Esto es bastante accesible incluso para un principiante.

Y será muy útil tenerlo en cuenta para lecturas grandes y complejas. Conocer estos números y tener en cuenta si tienen un simbolismo más oscuro o más claro agregará precisión y detalles a sus lecturas.

El conocimiento de los números es algo a lo que aferrarse sin importar qué mazo nuevo esté probando o aprendiendo.


Eso fue fácil. Y para ser honesta, un poco simplificado, pero si dominas esto para comenzar con los significados de los arcanos menores y mayores, puedes comenzar a leer el Tarot con bastante seriedad.


A algunas personas también les gusta usar la numerología y profundizar con esta técnica. Esto es algo que puedes hacer. Pero la tradición del Tarot no está vinculada a la numerología en primer lugar y yo personalmente no lo hago. Es posible que desee realizar una prueba y ver si obtiene resultados.




 

Vimos cómo funcionan los 1-10 con los arcanos menores. Veamos los Arcanos Mayores.

 

Lo que les acabo de decir sobre los palos menores también es cierto para los 22 ARCANOS MAYORES. Pero hay algunas sutilezas a tener en cuenta. Después de todo, el Tarot está lleno de detalles y excepciones a sus propias reglas. Eso es lo divertido.


 

# 1 El mago: Nuevos comienzos. El comienzo. Juventud

 

El Mago es obviamente más que un nuevo comienzo, pero es eso. El Mago nunca habla de un final ni de una rutina. Hablando de nuevos comienzos: el Mago es también la carta de la Primavera. El comienzo "real" del año en muchas tradiciones no monoteístas. La tierra despierta, todo es posible.

 

 
# 2 La Suma Sacerdotisa:


2 Caras de una realidad, ¿recuerdas? Esto también es cierto para la Suma Sacerdotisa. Ella sabe todo lo que hay que saber. En el mundo conocido y desconocido. Por encima y por debajo de la superficie. Habla de dualidad y de todo lo oculto. Ella es la guardiana de la Verdad. Algo hermoso y, a menudo, difícil de obtener, comprender y aceptar.

 
 

# 3 La Emperatriz

 

La Emperatriz es, entre otras cosas, práctica. Piensa con la cabeza mientras escucha su corazón. Es capaz de tomar decisiones difíciles cuando es necesario, pero nunca por diversión.

 
 

# 4 El Emperador


Estabilidad, cimientos sólidos. ¿Aburrimiento? El Emperador gobierna su mundo. Es tan reconfortante como a veces frustrante. La estabilidad que se encuentra en el número 4 y en la figura del Emperador puede resultar reconfortante y segura. Pero puede convertirse en una prisión, una rutina que lo deja a uno atascado y menospreciado.

 
 

# 5 El Hierofante

 

La autoridad del Hierofante, como el Emperador, es una espada de dos filos. Puede que te encuentres mirando hacia arriba al Hierofante, también puede encontrarlo mirándote a ti. Dejándote darte cuenta de lo que no eres, de lo que no puedes y de lo que no sabes. El Hierofante es más neutral que positivo en la tradición de Marsella (la mía) y el significado de su presencia, como cualquier 5 en el Traje Menor, será revelado por las cartas vecinas.

 

 
# 6 los amantes

 

Elegir entre virtud y vicio. Entre un diablo y un ángel. Esto es, en pocas palabras, de lo que se trata la tarjeta "Amante" (sí, no) original. La sombra del diablo se proyecta sobre la carta número 6. ¿Pasión o razón? Cuerpo o mente?


6 es el número de opciones y equilibrio precario


 

 
# 7 El carro


Victoria, Destino y Éxito. El 7 es un número glorioso en el Tarot. Y el Carro es una carta gloriosa. Esta carta habla de triunfo intelectual y material: es total, poderosa y completa. Es divino.


 

 
# 8 Justicia (en RWS, 11) *

 

Decisiones! La justicia habla de asuntos legales pero sobre todo, de su resultado. Al igual que los 8 del palo menor, sabrá si las noticias son buenas o malas según las cartas circundantes.

 

 
# 9 El ermitaño

 

El Ermitaño está muy relacionado con el 9 de Espadas. Una tarjeta de aislamiento, tradicionalmente ligada a conventos y monasterios. En este caso, 9 para la sabiduría suprema, la que es tan crucial que no puede simplemente exponerse. Nos acercamos al final de un ciclo con esta misteriosa tarjeta. Algo está a punto de ser revelado o entendido.

 

 
# 10 La rueda de la fortuna

 

Alguien dijo ¿Fin de un ciclo? Aquí está. La Rueda es una carta que requiere cambios importantes, pero debido a que está (casi) a la mitad del viaje del arca principal.

 
No, no solo pone fin a algo. También requiere una nueva situación. Tu posición en la Rueda está cambiando. Es inevitable.

A partir del 11, normalmente se suman los números y se sigue utilizando el simbolismo del 1 al 10. Pero encuentro que eso es demasiado reductivo y no siempre correcto. De hecho, lo hago de manera completamente diferente: divido los números pares entre dos y considero cada número por sí solo para los números impares.


Por ejemplo, el Colgado es como dos 6. Precariedad, desequilibrio, un cambio por venir pero un bloqueo actual. El diablo es 1 y 5. Literalmente malas decisiones, falta de visión.



 

# 11 Fuerza (en RWS, 8) *

 

11, después del gran lanzamiento de 10, exige todas tus fuerzas, literalmente, para volver a armar las cosas. Se han roto pedazos, se han abandonado las cosas, se ha dejado atrás a la gente. El renacimiento requiere enormes esfuerzos.


 
 

# 12 El Colgado


Cambios. No lo parece, ¿verdad? El Colgado es una carta de cambios internos lentos. A veces, el resultado de un largo período de bloqueos y estancamiento. Pero uno que está resultando fructífero. Una carta bastante débil por sí sola, incluso si es adorada y temida por algunos, el Colgado depende en gran medida de sus cartas vecinas. Como cualquier 3 en la baraja.


 
# 13 Muerte

 

Para esta tarjeta, no aplicaría la suma que nos llevaría a 4. Esta no es en absoluto una tarjeta de rutina y bloqueos (pero pueden traerla ellos). Esta es la carta del cambio radical. Y uno profundamente vinculado a este número tan especial que es el 13. Buena y mala suerte a la vez, dependiendo de lo que hagas con él. La carta de la Muerte solo se puede leer colocándola en el contexto de una tirada.

 

 
# 14 templanza


14. O 2 por 7. Un número de la suerte. La templanza habla de la belleza que se encuentra en la espiritualidad, la que alimenta tu alma, sin importar cómo se llame. El que puede curar y proteger. Fe en todas sus formas y con todas sus virtudes: paciencia, moderación, respeto, honestidad.

 

 
# 15 El diablo

 

El diablo ... ¿es 1 + 5 o es 1 × 5? 5 es el hombre y 6 es el diablo. Entonces tienes que hacerte esa pregunta en tu lectura. Nunca blanco o negro, nunca claro y siempre engañoso. El diablo habla de maldad ... que generalmente proviene de nuestros defectos muy humanos.

 

 
# 16 La Torre


¿Es Dios o el diablo detrás de este repentino colapso? ¿Detrás de esta terrible noticia o advertencia que salva a Dios? Al igual que la carta anterior: tú decides, a la luz de las cartas circundantes, si uno debe contar 1 + 6 (una advertencia justa o un castigo de Dios) o 1 × 6 (Maldad en juego).

También 8 + 8 = cambios radicales y repentinos. En mi opinión personal, una posible adición del Ocho de Bastos y el Ocho de Espadas.


 
# 17 La estrella


Hermosa estrella. Celestial y protectora. Está conectado al número 7.

 

 
# 18 La Luna

 

Una taza que está llena. 18 habla de infinito. De pequeños cambios constantes (un 8 domesticado), de los orígenes (1). La carta femenina definitiva.

 
# 19 el sol

 

La esencia del número 9. Alegría, realización, recompensas. Felicidad bien merecida como se puede encontrar en ambos números: 10 (1 + 9) y 9 (1 × 9). Pero no es una carta que habla mucho por sí sola y sin efecto duradero si no es compatible con otra carta que contenga este mensaje.

 

 
# 20 Juicio

 

Leerlo como un 2: las buenas acciones recompensadas, las malas castigadas. Es hora de afrontar todas las consecuencias de todas tus acciones. También 2 × 10: no solo un ciclo ha llegado a su fin, ahora enfrentarás las justas consecuencias.

 
 

 

# 21 El mundo

 

Compleción absoluta. 10 + 10 y 1. Ha habido suficientes cambios para llegar a un estado más permanente, pero que da a luz a un estado completamente nuevo (1). Esta es una forma un poco más compleja pero muy precisa de abordar este número.


 
 

# 0 El Loco

 

0. El más complejo y perfecto de todos los números. ¿Principio o fin? El Loco originalmente no tenía número, al igual que la Muerte no tenía nombre. Eso ha cambiado con RWS. Pero el significado permanece. Es tanto el comienzo como el final del viaje (ya que el Tarot nunca deja una puerta simplemente cerrada y todos los finales exigen nuevos comienzos). El 0 es infinito y habla de infinitas posibilidades, al igual que el Loco, es pura Fe hecha número.


     

    ** Justicia y fuerza se intercambian en el sistema RWS y Marsella. Marsella tiene Justicia en el número 8 y Fuerza en el 11. Hay un pequeño debate en torno a esto, pero RWS es el ganador de todas las tendencias recientes del Tarot, eso es un hecho. Puede leer que el RWS, poniendo Justicia (equilibrio) en el medio exacto de los arcanos mayores, es más lógico. Se podría argumentar que a mitad de camino es donde ya has dado mucho y todavía te queda un largo camino por recorrer y, por lo tanto, necesitas todas tus fuerzas. Al final del día, use los números de acuerdo con el mazo que está leyendo u organice su mazo como lo desee.

Lo importante es ser coherente contigo misma/o. Es importante que sepas lo que significan los números y las cartas antes de comenzar una lectura.




Te gustó? comparte en redes sociales y síguenos 

para más interesantes artículos.

0 Comentarios